La forma más utilizada para trabajar con personas con necesidades especiales ha sido, aquellas formas presenciales, individualizadas, los formadores en sus intervenciones educativas, dependiendo de la complejidad de esa necesidad especial, realiza su trabajo docente tanto en aulas "diferenciadas", es decir segregadas de los demás niños " normales, a pesar de que estén en un mismo centro educativo.
Otras personas con las mismas necesidades y con un mayor grado de problema, son acogidos por profesores de enseñanza especial, en centros especializados.
Ahora hay procesos que impiden segregar a las personas, por su discapacidad, y son acogidos en igualdad de condiciones que las otras personas, en un aula común y corriente el docente atiende a personas que no presentan necesidades especiales evidentes con aquellos otros que sí las poseen.
La dotación de equipos y ayudas en estos centros son escasos, para este tipo de población, se atiende a niños para decir un caso, en grupos pequeños, a veces con las "uñas”. Los textos, son pocos y caros.
Sabemos que la población de personas con necesidades especiales, aumenta año con año. Las escuelas deben de enfrentar esa demanda, con la misma infraestructura. Los mismos recursos, y la misma cantidad de profesores.
Una alternativa seria que puede ayudar a dar formación a estas personas puede ser las Tic, en muchos casos, empleando las computadoras, programas para sordos, no videntes, personas con déficit de atención, discapacitados con motora gruesa, participantes con problemas de aprendizaje, retardo leves. Muchos de ellos son audiovisuales, interactivos y creativos.
Estas tecnologías, no solo ayudan al docente en su lugar de trabajo, y agilizan loa procesos de enseñanza- aprendizaje para poblaciones especiales, sino que puede ayudar a reforzar el trabajo de los docentes en las casa de los participantes con necesidades especiales, muchos de ellos pueden seguir procedimiento de atención y de refuerzo de sus hijos.
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